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La Comunidad de Madrid aprueba un plan de becas para estudiantes de Formación Profesional

por Alberto Gil
Formacion Profesional. Comunidad de Madrid

La globalización, los cambios tecnológicos y organizacionales en el seno de los países tienen una seria repercusión directa sobre la gestión de los recursos humanos y el desarrollo de las competencias en el ámbito sociolaboral. Aquí es donde, cada vez más, la formación profesional juega un papel importante.

Conscientes de esta importante, la Comunidad de Madrid ha aprobado un plan donde ha destinado un total de 28,5 millones de euros a ayudas para estudiantes de ciclos superiores de Formación Profesional y becas de Segunda Oportunidad para el próximo curso 2019/20. Se tratan de becas donde los alumnos de centros como el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) pueden acceder.

Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido invertir unos 10 millones de euros en becas de Segunda Oportunidad, ayudas para aquellos jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios. De esta manera, cerca de 4.200 madrileños de entre 16 y 29 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, pueden acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento.

La cuantía de las becas se establecerá en función de la renta per cápita de la unidad familiar conforme a unos tramos establecidos y los solicitantes no podrán superar el límite de renta per cápita familiar de 20.000 euros. De esta manera, una familia de cuatro miembros que tenga una renta que no sea superior a 80.000 euros de renta anual podrá acceder a la ayuda.

La importancia de la formación profesional en el sistema educativo español

La formación profesional nunca había ocupado un lugar tan central en el marco de las políticas públicas de empleo y formación, de ahí la labor tan importante tanto de los centros públicos como privados.

Y lo que es evidente es que la “transformación de los procesos productivos no sólo requiere de equipos y tecnología punta para aumentar la productividad, sino también de nuevas formas de gestión, organización, capacitación y desarrollo de los trabajadores, que propicien el uso racional y eficiente de los recursos y estimulen el potencial creativo e intelectual de todos los integrantes de la organización” (Ibarra, 2000: 97).

Lo cierto es que la simple idea de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le posibilitan desempeñarse con éxito en una profesión específica ha quedado atrás. Esto es sustituido por la comprensión de la competencia profesional como fenómeno complejo, que expresa las potencialidades de la persona para orientar su actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía. De ahí la labor tan necesaria de la formación profesional y de la enseñanza online en España.

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