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Los seriéfilos españoles siguen apreciando los grandes éxitos del pasado

por Silvia García
Estudio series España

El Observatorio de las Series, un estudio que busca saber más sobre los consumidores de las ficciones y su relación funcional y emocional con las mismas, ha presentado su segundo informe. En él se recoge que el 86,2% de los españoles afirma ver series y un 62,5% reconoce que la series son algo «muy o bastante importante en su vida».

«Las series y la relación que tenemos con ellas nos dicen mucho del momento de la vida en el que estamos», destacan sus responsables. En esta segunda edición, el estudio se ha realizado en base a un cuestionario on-line de más de 90 preguntas al que han respondido 3.140 personas.

«Este observatorio nace de la inquietud de saber más sobre la relación entre las audiencias y el contenido» y de «cómo son los espectadores, qué hacen cuándo nos ven y cómo nos ven», señaló Alexia Dodd, una de las artífices del observatorio.

«Las series siempre se han visto, pero ahora la tecnología lo ha revolucionado todo. Ha cambiado el modelo y la forma de consumo», apuntó Dodd que estuvo acompañada por María José Álvarez, experta en marketing y publicidad, y Belén Barreiro, socióloga responsable de analizar los datos del estudio.

Las tres coincidieron en destacar que las series se han convertido en «rutina», algo que la mayoría de la población ha incorporado como algo «normalizado a su vida».

Cómo es el perfil de seriéfilo español

El perfil del seriéfilo español habitual sería el de un espectador de comedias (61,8%) bastante disperso. Y es que el observatorio señala que durante su «momento serie» sólo el 35% ven series con la atención plenamente dedicada a lo que ocurre en pantalla, sin hacer otra cosa.

Por contra, el 65% realiza alguna otra actividad como picotear algo (el 69,6 %) y más de un 30% reconoce que se distrae con el móvil o con el portátil mientras ve uno o varios capítulos.

En cuanto a los grandes damnificados por este ‘boom’ de las series, el 34,5 % de los encuestados señala para ver sus series le roba tiempo a otros productos televisivos o a otras actividades de ocio, como leer (más de un 30 %) y también a «estar sin hacer nada» (un 26 %). Incluso un 3 % reconoce que ver series le quita tiempo a practicar sexo.

Además, un tercio de los adictos a las series reconoce que se da «atracones de series», con maratones seriéfilos de más de seis horas. Una disciplina en la que las mujeres, especialmente las menos de 34 años, destacan sobre los hombres. «Buscan series largas, de muchas temporadas… grandes historias que permiten soñar y crear una vida paralela, algo que tradicionalmente les daba la literatura. Y les gusta mucho la ficción española», afirmó Barreiro.

Pero, aun así, atracones compulsivos incluidos, entre plataformas, canales de pago y canales en abierto la oferta es tal que el 40 % de los encuestados reconoce que logra sacar tiempo para ver todas las series que les gustaría. Esa sensación de «no me da la vida o no llego» está cada vez más extendida, reconocen las responsables del estudio, que también destacan que, paralelamente, crece el interés por los formatos más cortos.

A la hora de escoger una serie, el estudio señala que es la trama, con más de un 69 %, lo que más valoran los espectadores españoles, por delante de otros factores como la temática (60,6 %), los personajes, (53,8 %) y la originalidad (un 52,7 %).

Se siguen apreciando los grandes éxitos de series del pasado

Otro dato que llama la atención es que, a pesar de fenómenos nuevos con gran impacto mediático como Juego de tronosStranger Things o The Walking Dead, los seriéfilos españoles siguen apreciando los grandes éxitos del pasado.

Entre los personajes que más interés generan siguen apareciendo el Dr. Gregory House; Luismael personaje de Paco León en Aída; Antonio Recio de La que se avecina; o Rachel de Friends, el único personaje femenino junto a Daenerys Targaryen de Juego de tronos que aparece en los primeros puestos de la lista.

Eso sí, estos fenómenos seriéfilos de moda, tienen especial valor entre el público joven, donde el «peso social» de las series para no quedar excluidos de la conversación entre amigos y también en redes sociales se eleva notablemente. «Creen que las series les hacen aprender y les integran en la sociedad».

 

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