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Wallapop, así funciona la plataforma de compra y venta de artículos

por Javier Gutiérrez
Wallapop. Venta articulos segunda mano

Wallapop nació en el año 2013 como una aplicación móvil de compra-venta de artículos de segunda mano. En la actualidad se pueden encontrar en Wallapop todo tipo de productos y servicios, desde pisos y móviles hasta ropa y cualquier otro objeto que se tenga por casa.

También se ofertan servicios como fontanería, reformas y carpintería, entre otros muchos servicios ofrecidos por particulares.

Hace tan solo unos meses, la aplicación Wallapop dio su salto definitivo a la versión web. Si bien se podían consultar los productos y contactar con los anunciantes, no se podían subir nuevos productos, algo que estaba solo disponible a través de la aplicación móvil.

Cómo vender en Wallapop

Vender en Wallapop en bastante sencillo y además gratis. Para ello, tendremos que crearnos un usuario. Lo podemos crear con Facebook, Google+ o con el email.

Una vez registrados y dentro de Wallapop, buscaremos la opción “Subir producto”. En versión web, lo encontramos en la parte superior derecha de nuestras pantallas. En la versión móvil, en el menú desplegable de la izquierda.

A partir de ahí, todo sencillo. Seguimos los pasos que nos marca Wallapop (tipo de producto, título, precio, moneda, categoría descripción y fotos). También tenemos la opción de marcas unos Extras (Precio no negociable, hago envíos y acepto intercambios). Wallapop también nos permite marcar la geolocalización del producto mediante un mapa.

Una vez hemos subido el producto, solo cabe esperar a que nos contacten los posibles compradores, quienes nos enviarán un mensaje siempre a través de la plataforma Wallapop, nunca mediante ningún otro dato (teléfono, email…) que hayamos podido facilitar en el registro de nuestro usuario en Wallapop.

Podemos negociar el precio (o no) con el posible comprador que nos haya contactado por Wallapop. En caso de finalmente estar ambas partes conforme, cerramos el acuerdo. Mientras se hace la entrega del producto, podemos marcar como “reservado”, hasta que se haya realizado la venta y tengamos el dinero.

El intercambio se puede realizar de manera física; las personas quedan en un lugar común para realizar el intercambio; o el vendedor realizar el envío por Correos del producto siguiendo unos pasos que explicamos a continuación. Una vez se ha realizado la transición, podemos marcar el producto como vendido.

Cómo hacer envíos en Wallapop

En septiembre de 2017, Wallapop consiguió un acuerdo estratégico con Correos para el envío de artículos a través de la empresa postal y de paquetería. Este acuerdo se realizó tras comprobar Wallapop que hasta un 18% de las transacciones se realiza con envíos de paquetería.

Con este acuerdo, los usuarios de Wallapop tienen cobertura en la península a la hora de enviar y recibir artículos. Según recoge Wallapop en su web, este nuevo servicio no supone un gasto adicional para el vendedor y proporciona garantías de recepción al comprador. De esta manera, aumenta las posibilidades de venta, ya que permite responder a ofertas en otras ciudades de España.

Para realizar envíos por Wallapop, desde el mismo chat de la aplicación, el usuario envía una oferta de pago seguro para que le envíen el producto. El dinero se queda a salvo en Wallapop Protect, el sistema de pagos de Wallapop, hasta que el vendedor entregue el producto en Correos y el paquete llegue a su destino en menos de 48h.

El nuevo servicio permite que todo el proceso de compra-venta se realice dentro de Wallapop de una manera fácil, rápida y segura. Con el envío de artículos dentro de la plataforma se facilita los envíos a otros lugares de España y es más cómodo para el vendedor que no tiene que buscar una empresa de paquetería si quisiera enviar su producto por correo.

Hasta el momento esta opción está solo disponible para envíos en España peninsular, aunque desde Wallapop han asegurado que esperan hacerlo extensible a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla muy pronto.

Gastos de envío 

Como recoge Wallapop en su web, los gastos de envíos varían en función del peso.

  • De 0 a 5kg = 2,95€
  • De 5 a 10kg = 5,95€
  • De 10 a 20kg = 8,95€
  • De 20 a 30 kg = 13,95€
  • Peso máximo: 30kg por pedido.

Desde Wallapop también recuerdan que Correos no admite embalajes con publicidad, y que el tamaño, para cajas, la suma del largo, alto y ancho no puede exceder de 270 cm. Por su parte, en formato rollo o tubo (alfombras, láminas…) el largo no puede exceder de 170 cm. Y también hay unas medidas mínimas: de 15×10 cm

Gastos de gestión

El hacer envíos mediante la plataforma Wallapop también conlleva unos gastos de gestión.

  • Compras hasta 25€ : coste de gestión 2,5€
  • Compras de 25€  a 1000€:  coste de gestión variable en función del importe del producto (entre 5 y 10%).

El importe total del servicio se puede comprobar en la pantalla de resumen de pago, siempre antes de enviar la oferta.

¿Qué es Wallapop Protect?

Wallapop anunció en diciembre de 2017 el lanzamiento de Wallapop Protect, un seguro para proteger las transacciones entre usuarios de Wallapop.

Wallapop Protect mantiene el dinero en la plataforma hasta que el vendedor entregue el producto en Correos y el paquete llegue a su destino en menos de 48h. Una vez el producto está en las manos del comprador, Wallapop libera el dinero del comprador al vendedor garantizando de esa forma el 100% de seguridad para ambos.

Durante todo el proceso, se puede hacer el seguimiento del envío a través del número de seguimiento del mismo sistema de Correos. Desde Wallapop resaltan, además, que Wallapop Protect no supone un gasto adicional para el vendedor y proporciona garantías de recepción al comprador.

La directora de Operaciones de la compañía, Edurne de Oteiza, señaló que para Wallapop “es importante crear un seguro y ofrecer garantías a los compradores y vendedores dentro del propio servicio, para proteger el pago, el envío y garantizar la seguridad del usuario y sus transacciones, así como también fomentar los intercambios seguros entre usuarios de la propia plataforma”.

¿Hay que pagar impuestos por los artículos vendidos en Wallapop?

Según señaló Hacienda a finales de 2017 con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio (Partido Popular), si dos particulares intercambian un producto a cambio de dinero no hay que pagar IVA, pero sí el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El ITP, un impuesto autonómico cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano, con la particularidad de que el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

Y este 4% de impuesto lo debe pagar quien compra el artículo (no quien lo vende). Así, cuando un usuario de Wallapop compra un artículo tiene un mes para rellenar el modelo 600 de la Agencia Tributaria e ingresar el 4% del valor del producto que ha adquirido. Pero también el vendedor debe declarar en el IRPF la plusvalía si la hubiera por dicha venta.

No obstante, este impuesto del 4% es algo que todavía Hacienda no es capaz de controlar, ya que se tratan de transacciones muy pequeñas y que ni Wallapop, ni otras plataformas de compra-venta como Vibbo o milanuncios, controlan del todo, ya que la transacción final se realiza al margen de estas plataformas.

¿No funciona bien el chat de Wallapop?

Una de las críticas que ha recibido Wallapop desde siempre es sobre la funcionalidad de su chat. Aunque en 2016 se hicieron importantes mejoras para tratar de solucionar los problemas con el chat de Wallapop, todavía hoy los usuarios tienen problemas, especialmente porque se duplican algunos mensajes; no se marca en ocasiones como leídos aquellos que sí lo están; o no se notifica cuando tenemos un mensaje pendiente.

En cuanto a esto último, desde Wallapop aconsejan asegurarse de que tengamos las notificaciones activadas para nuestro dispositivo. Para ello, se puede hacer siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ir al perfil.
  2. Editar del perfil.
  3. Ir a notificaciones.
  4. Activar las opciones que se quieran.

Algunos usuarios también se han quejado que en ocasiones cuando van acceder a la plataforma les sale el mensaje en Wallapop “esperando red” cuando activa la red móvil en lugar de la conexión WiFi.

No obstante, Wallapop sigue trabajando día a día para mejorar la experiencia de usuario, tanto en su versión móvil como en la versión a través del navegador.

Sobre aplicaciones, cabe señalar otra de las que hablamos hace poco, ‘Videoder, la herramienta para descargar vídeos de YouTube gratis‘ de manera totalmente gratuita, además de otros sitios web con contenido multimedia como Instagram, Facebook y Voot, entre otros

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